Chihuahua, Chih.- La Fiscalía aconseja evitar contestar a números desconocidos debido al aumento de este modus operandi delictivo. Agentes de la Agencia Estatal de Investigación, pertenecientes a la Unidad Especializada en Delitos Cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, lograron ubicar a salvo a dos jóvenes víctimas de secuestro virtual.
Los padres de una pareja de novios denunciaron ante el Ministerio Público la pérdida de comunicación con sus hijos, quienes recibieron llamadas telefónicas amenazadoras indicando su secuestro y exigiendo dinero a cambio de su liberación. Además, los jóvenes fueron contactados por personas haciéndose pasar por elementos de la policía cibernética de la Fiscalía General, manteniéndolos incomunicados.
Al identificar el modus operandi, los investigadores concluyeron que enfrentaban un caso de extorsión telefónica. Tras un operativo de búsqueda, encontraron a los jóvenes a salvo en un motel, donde se habían refugiado siguiendo instrucciones telefónicas.
Según análisis de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos a través de Medios Tecnológicos y Extorsión, estas llamadas extorsivas son realizadas por delincuentes penitenciarios en complicidad con personas que reciben el dinero depositado por las víctimas, sin representar un peligro real.
Se ha detectado que obtienen chips telefónicos con códigos de área de los lugares donde realizan las llamadas extorsivas, utilizando el prefijo 614 a nivel local, lo que incrementa la probabilidad de respuesta y da pie a la extorsión por medio de amenazas.
La Fiscalía de Distrito Zona Centro emite las siguientes recomendaciones:
- No contestar llamadas de números desconocidos, incluso si provienen del prefijo 614.
- En caso de respuesta sospechosa, colgar inmediatamente.
- Informar de inmediato a las autoridades.