México.- Luego de una persecución marítima y aérea, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) lograron detener a más de una decena de presuntos traficantes de
Las detenciones y los aseguramientos se realizaron en dos acciones distintas que fueron efectuadas en la última semana del presente mes. La primera de ellas se llevó a cabo el 22 de agosto a 290 millas náuticas (equivalentes a 537 kilómetros) “frente a las costas del Pacífico”, indicó la Semar, sin mencionar a una entidad como punto de referencia. En aquella ocasión, personal naval detectó una embarcación menor que era tripulada por seis personas. Ante la posible comisión de un acto delictivo, las autoridades le dieron seguimiento con ayuda de un helicóptero, según se aprecia en los videos compartidos por la institución.
Una vez interceptada, se procedió a realizar una inspección, tras la cual encontraron diversos paquetes de cocaína que en total pesaban cerca de mil 500 kilogramos. Debido a ello, se detuvo a dos mexicanos y cuatro extranjeros (no se especificó de qué países provenían).
Posteriormente, las autoridades localizaron dos embarcaciones a 296 millas náuticas (548 kilómetros) frente a las costas del Pacífico mexicano. Al igual que en el caso anterior, les dieron seguimiento para corroborar si transportaban sustancias u objetos ilícitos.
Se indicó que en las dos embarcaciones se encontraban cinco personas de nacionalidad mexicana a bordo, mismos que transportaban dos mil 900 kilogramos de cocaína, al igual que cinco mil 300 litros de combustible y seis motores fuera de borda.
Fue así como los once presuntos traficantes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que las embarcaciones, el combustible y los más de cuatro mil kilos de droga asegurados. Esto con la finalidad de integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente.
En las imágenes difundidas por la Semar se observa que los paquetes de cocaína estaban sellados con cinta canela. En una de sus caras tenían marcadas las letras “R-Z” y la leyenda “MERLIN”, aunque se desconoce a qué organización criminal pertenecía la droga o si los ahora detenidos formaban parte de un cártel en particular.
Respecto a estos aseguramientos, la Semar destacó que durante el mes de agosto se interceptaron 11 mil 400 kilogramos de cocaína a lo largo del país. En estas acciones también se logró la detención de 23 presuntos traficantes, de los cuales 18 son de nacionalidad mexicana. Los eventos más recientes ocurrieron entre el 9 y el 12 de agosto, cuando las autoridades aseguraron cuatro mil 350 kilogramos de cocaína, cinco mil litros de combustible, dos embarcaciones menores, y la detención de cinco personas en las costas de Michoacán.
“Estos aseguramientos representan una afectación económica para los grupos delictivos, de aproximadamente 75 millones 375 mil dólares”, detalló la Semar en un comunicado.
De igual manera, se informó que en los primeros ochos meses del año en curso personal naval decomisó 37 mil 849 kilogramos de droga que eran transportados vía marítima.