Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, lideró la formalización del convenio de colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, reafirmando el compromiso de continuar los esfuerzos de identificación forense en casos de personas desaparecidas.
Durante el evento, Jáuregui Moreno destacó la confianza ganada por el grupo de especialistas a través de su labor y expresó su gratitud por el apoyo brindado. La Coordinadora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, Ruth Fierro Pineda, elogió el enfoque de Chihuahua en abordar la crisis humanitaria generada por las desapariciones.
La firma del acuerdo permitirá analizar nuevos casos y examinar restos asegurados recientemente, que requieren estudios altamente especializados para su identificación. El grupo de especialistas ha creado una base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas para cotejos, y ha obtenido perfiles genéticos de muestras aseguradas en ranchos de diversos municipios.
El Equipo Argentino ha contribuido a la plena identificación de 27 personas y ha fortalecido las investigaciones de la Comisión Local de Búsqueda y las Unidades de Investigación. Además, se han recuperado alrededor de 47 mil restos y fragmentos óseos en el Rancho Dolores.
La colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense, apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres, fortalece los esfuerzos de identificación forense y refleja el compromiso de la Fiscalía General del Estado en apoyar a las familias afectadas por desapariciones.