Chihuahua, Chih.- Unas de las páginas más polémicas de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública se encuentra en el libro de quinto grado de primaria que lleva el nombre “Proyectos de aula”.
Lo anterior, debido a que a partir de la página 144 indican a los alumnos elaborar con material de plástico los aparatos reproductores masculinos y femeninos. En el caso del aparato masculino invitan a realizarlo con un palo de madera y una cartulina.
En el caso del órgano reproductor femenino señalan que pueden fabricarlo con el plástico de una botella.
Por ello es que padres de familia y diferentes sectores de la sociedad se oponen a estos nuevos libros de texto, pues consideran que tienen ejercicios innecesarios y que solo buscan plantar ciertas ideologías.
En este sentido, la coordinadora del Instituto Paz y Convivencia Ciudadana de Chihuahua, psicóloga Carmen García, comentó que para todo hay una edad y tiempo, en relación a la madurez de los menores.
Cabe destacar que, alrededor de dos millones de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, arribaron hoy a la ciudad de Chihuahua.
Los volúmenes fueron resguardados en la bodega de servicios educativos del estado de Chihuahua, en la colonia Villa Juárez.
El material fue enviado por la Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos, no obstante lo cual, permanecerán sin distribuir, pues la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ordenó detener su distribución luego de la polémica generada a nivel nacional.
Según cifras de la Seech, los ejemplares destinados al estado de Chihuahua son más de 120 mil para preescolar, más de 2 millones 300 mil para primaria, más de un millón 300 mil para secundaria, y casi 200 mil para telesecundaria.