Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado ha dirigido un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que preste la debida atención y respeto a la grave problemática de las desapariciones en México. La solicitud también pide que se designe lo antes posible a la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con un perfil y experiencia adecuados.
La diputada Ivón Salazar Morales, autora de la propuesta, argumentó que esta acción se deriva de las discusiones a nivel nacional sobre las desapariciones, a raíz de declaraciones del Presidente en relación a los grupos de madres y padres de personas desaparecidas. La diputada subrayó la importancia de reconocer la gravedad de la situación y actuar con sensibilidad.
Salazar Morales destacó que la desaparición de personas afecta no solo a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades. Constató que en el país hay 111,000 personas desaparecidas, de las cuales 2,408 son de Chihuahua. La diputada señaló que la falta de un titular en la Comisión Nacional de Búsqueda es preocupante, especialmente tras la renuncia de Karla Quintana.
La legisladora enfatizó la necesidad de respetar y valorar las luchas de las asociaciones de familiares de personas desaparecidas, rechazando cualquier minimización de sus esfuerzos como «politiquería». La problemática de las desapariciones requiere atención y acción inmediatas.