Chihuahua, Chih.- En el marco de la renovación del convenio de colaboración, el Equipo Argentino de Antropología Forense, compartió con personal del Grupo Especializado de Búsqueda y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales, las técnicas forenses para la distinción de restos de animales, así como los procesos post mortem que afectan la descomposición.
Los acuerdos establecidos previamente, permiten el intercambio de experiencias que beneficiará el desempeño del personal que interviene en los operativos de búsqueda, al contar con los conocimientos forenses necesarios para diferenciar los restos de origen humano y de origen animal.
La capacitación incluyó un módulo teórico y trabajos prácticos con muestras de restos animales para identificar los procesos de descomposición cadavérica que permiten establecer los tiempos aproximados de fallecimiento.
Cabe señalar que la Comisión Local de Búsqueda, dependiente de la Fiscalía Especializada en Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, cuenta con un equipo de profesionales expertos en las ciencias antropológicas que apoyan los procesos de identificación de víctimas localizadas durante los operativos.
Resulta importante mencionar, que los trabajos de antropología forense cobran relevancia cuando se trata de cuerpos que no se pueden identificar por medio de métodos tradicionales, ya que esta disciplina permite trabajar con características particulares como fracturas y datos odontológicos, o establecer la edad y género con base en las características del esqueleto.
La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada continúan impulsando los proyectos de especialización con el fin de fortalecer los trabajos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua.