Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo principal de llevar agua limpia a sus hogares, se ha dado inicio a una serie de conversaciones y acuerdos entre los residentes de la colonia «El Sauzal» en El Valle de Juárez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El primer encuentro formal fue dirigido por un comité de vecinos en conjunto con Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado de Morena por el distrito 08, donde se encuentra ubicada la zona de El Sauzal. Fueron recibidos por el director ejecutivo de la Junta de Aguas, Sergio Nevárez.
Los afectados han expresado que el suministro de agua potable mediante la entrega de pipas por parte de la paraestatal es insuficiente. Al conocer la existencia de dos pozos para la extracción de agua, solicitan la intervención del legislador de Morena para que CONAGUA cambie el uso agrícola por uso urbano y que la JMAS acondicione y opere los pozos para proporcionar agua subterránea a más de 1,700 familias que tienen esta necesidad.
La Junta de Aguas se comprometió a incrementar a dos el número de servicios diarios de transporte de agua (pipas) destinados a esa zona. Además, revisarán las condiciones actuales del drenaje sanitario, proporcionarán 15 tinacos a familias de escasos recursos y financiarán el 50% de los costos para la adquisición de estos contenedores de agua a los habitantes que tengan la capacidad de pagar por ellos. También se abordará el acondicionamiento de los pozos en caso de que la dependencia federal les otorgue el beneficio para los habitantes de El Sauzal.
Según informó el diputado Estrada Sotelo, el siguiente paso será acudir a CONAGUA, exponer la estrategia a seguir y, confiando en el diálogo, trabajar para proporcionar agua entubada a las numerosas viviendas que han estado exigiendo este derecho durante décadas.