Chihuahua, Chih.- Ante el preocupante incremento en casos de quemaduras solares, insolación, deshidratación y golpe de calor debido a las altas temperaturas que han azotado al estado en las últimas semanas la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para que la población se proteja de estos padecimientos.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, destacó que desde abril hasta septiembre se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica exhaustiva para registrar los casos de personas afectadas por la exposición solar. Hasta la última semana de junio, se han contabilizado 52 casos en todo el estado, siendo 25 por insolación o deshidratación, 23 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares.
Los municipios más afectados son Chihuahua con 14 casos, Ciudad Juárez con 9, Ojinaga con 8, Delicias con 5 y Jiménez con 4. Además, se han reportado casos en otras localidades y regiones como Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara y Coyame.
La mayoría de los afectados son hombres, con 37 casos, y mujeres con 15 casos. Los grupos de edad más propensos a sufrir estos problemas son aquellos de 25 a 44 años, con 15 casos, seguidos por los mayores de 65 años con 12 casos y los de 45 a 64 años con 10 casos.
Para evitar estos problemas de salud, el subdirector de Epidemiología recomienda a la población tomar medidas preventivas. Entre ellas, evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad, de 11:00 a 17:00 horas, y vestir ropa ligera de colores claros, utilizando sombrero, gorra o sombrilla para protegerse.
Asimismo, se sugiere aplicar protector solar para evitar daños por los rayos ultravioleta y mantener una hidratación adecuada, especialmente en los días más calurosos. En el caso de los niños menores de 5 años, se recomienda darles Vida Suero Oral en caso de diarrea para prevenir la deshidratación.
Además, se aconseja realizar actividades al aire libre en las primeras horas del día, ventilar los automóviles antes de usarlos y nunca dejar encerrados a niños, adultos mayores o mascotas por tiempo prolongado.