Chihuahua, Chih.- Como parte de los protocolos que se exigen para estar preparados ante una emergencia por incendio, que pudiera suscitarse en las áreas de barandilla de ambas comandancias municipales, la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), realizó un simulacro en los centros de detención norte y sur.
El evento estuvo a cargo de elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de personal de Protección Civil Municipal, y se evacuaron a colaboradores, así como personas que en el momento se encontraban en calidad de detenidos, a quienes se les explicó la situación y fueron regresados a las celdas una vez concluido el mismo.
Antes de realizar esta acción, los participantes recibieron una capacitación intensiva por parte de un experto, sobre la importancia de estar preparados para saber cómo reaccionar ante un hecho real, pues esto puede significar la diferencia entre salvarse o salvar la vida de otros.
Al final del simulacro, los calificadores emitieron sus puntuaciones referentes al desempeño y a los aciertos, al igual que a las áreas de oportunidad que se tienen que mejorar, aunque en términos generales fue calificado de exitoso en cuanto a los tiempos de respuesta y la manera de evacuar las instalaciones, lo cual permitirá prevenir personas lesionadas o decesos, de presentarse un hecho real.
El policía segundo César Rodríguez Pacheco, coordinador de los agentes de detención de ambas comandancias, explicó que una de las principales preocupaciones del director de la dependencia, Julio César Salas González, es contar con personal capacitado y listo para actuar, si se presentara una situación de este tipo, aunado a la protección que se le debe brindar a quienes se encontraran en ese momento bajo arresto.