Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua hace un llamado a tomar medidas preventivas contra el golpe de calor, quemaduras solares y la insolación, que resultan de la exposición prolongada al sol.
Hasta la segunda semana de julio, se han reportado 76 casos en el estado, incluyendo 34 de golpe de calor, 36 de insolación o deshidratación y 6 de quemaduras solares.
La mayor incidencia se encuentra en hombres de 25 a 44 años. Se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, vestir ropa ligera y usar protector solar.
También se aconseja consumir agua con frecuencia y llevar a los niños menores de 5 años con deshidratación a unidades de salud. Es importante realizar actividades al aire libre temprano en el día, ventilar los automóviles antes de usarlos y no dejar a niños, adultos mayores o mascotas encerrados en ellos.
Se aconseja permanecer en lugares frescos y a la sombra, cubrir las ventanas y mantener la higiene en la preparación de alimentos. Se enfatiza en no automedicarse y acudir a unidades médicas para un diagnóstico y tratamiento adecuado en caso de presentar síntomas de quemadura solar, insolación o golpe de calor.