Chihuahua.- Durante el mes de julio, la Secretaría de Salud llevará las Clínicas Móviles a diferentes municipios ubicados en la zona norte y sur de la entidad, con el objetivo de brindar atención médica oportuna que coadyuve en la prevención, detección y atención de posibles enfermedades.
Los servicios que se brindan a la población son: consulta médica, rayos x, mastografía, salud bucal, audiometría, psicología, optometría, electrocardiograma, laboratorio clínico, ultrasonido pélvico y obstétrico, prevención de pediculosis, densitometría y farmacia, con la dispensación de medicamento, además se cuenta con una ambulancia para el traslado de pacientes en caso de ser necesario.
La atención médica se ofrece de manera abierta y gratuita a la población que así lo necesite. Para acceder a estos servicios las personas adultas deben presentar copia de la identificación oficial o CURP, en tanto que los menores de edad requieren copia de la CURP.
Las unidades están equipadas con tecnología de punta y son operadas por personal especializado en las áreas correspondientes, con lo cual se garantiza una atención de calidad a los pacientes que reciben estos beneficios.
El proceso de atención inicia con la valoración del paciente por parte de un médico general, quien lo referirá a la unidad móvil según el padecimiento que presente cada persona.
De acuerdo con el calendario oficial, durante el mes en curso las Clínicas Móviles trabajarán en la ruta norte en las siguientes localidades: Nicolás Bravo del 4 al 8 de julio, ejido El Largo del 11 al 15 de julio, Temósachic del 18 al 22 de julio y Vicente Guerrero del 25 al 29 de julio.
Respecto a la ruta sur: del 4 al 8 de julio tocará el turno a Samachique, del 11 al 15 estarán en Norogachi, del 18 al 22 en Bocoyna y del 25 al 29 de julio en Tomochi.
En el lapso comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, se han otorgado consultas médicas a 7 mil 129 personas en la ruta que recorre la región sur mientras que, en la ruta norte, se han atendido con este servicio a 6 mil 177 personas, siendo los servicios de laboratorio, electrocardiograma, densitometría y radiografía de tórax los más recurrentes.
Por medio de este programa se cumple el compromiso de la Gobernadora Maru Campos de acercar a las y los chihuahuenses servicios de salud dignos a las zonas de difícil acceso en la entidad.