Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) clausuró una “fábrica” donde se realizaban billetes falsos de diversas denominaciones en una casa del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
Las autoridades mexiquenses junto con la policía municipal de Ecatepec, lograron la detención de una mujer y aseguraron un inmueble ubicado en calle Valle de Teotihuacán, Fraccionamiento Valle de Anáhuac, en la colonia Fuentes de Aragón, en el municipio antes mencionado.
Esta detención e incautación, se dio después de que se realizó un cateo en dicho predio, resultado de las investigaciones que se realizan sobre inmuebles que podrían ser utilizados para la comisión de diversas actividades delictivas, informaron las autoridades de la Fiscalía mexiquense.
En el lugar del cateo, los elementos de la FGJEM y municipales, aseguraron más de 300 impresiones de billetes de 500, 200, 100 y 50 pesos, así como envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana, un vehículo y un teléfono relacionado con otro hecho delictivo.
Por igual, se registró una impresora, hojas con imágenes de billetes de diversas denominaciones, en el lugar fue detenida una mujer identificada como Sonia “N” de 38 años, misma que fue presentada ante el Representante Social y luego remitida ante el Agente del Ministerio Público del fuero federal, quien determinará su situación legal por falsificación de moneda y delitos contra la salud.
Mientras se hacen las investigaciones correspondientes para determinar si hay más cómplices, el inmueble inspeccionado, fue asegurado y se le colocaron sellos en las puertas de acceso.
¿Castigos por pagar con billetes falsos?
El Banco de México (Banxico) informó a través de su página web, que si alguna persona tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos, “el hacer pagos con una pieza falsa es un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión”, se lee en su página.
Banxico señaló que la persona que tiene un billete o moneda que parece falsa, deberá acudir a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis, éste “es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso”.
Si al realizar un pago le indican que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos y, a cambio, deben entregar un recibo llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A. El banco enviará la(s) pieza(s) presuntamente falsa(s) al Banco de México para que se analicen. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.
Con información de Infobae