Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dio inicio de manera oficial a la Jornada de Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023 en el estado de Chihuahua, con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, que se realizará del 10 al 21 de julio en los diferentes centros de salud y otros diversos espacios.
En el marco de actividades del arranque de esta JNSP, la Secretaría de Salud del Estado llevó a cabo una reunión con los integrantes de la mesa directiva que conforman la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, para presentar las acciones realizadas desde su instalación, así como el plan de trabajo a seguir.
Baeza Mendoza indicó que la Red Chihuahuense coordina las acciones enfocadas en mejorar la salud de la población, a través de los acuerdos entre los municipios, que son el primer vínculo con la ciudadanía, y los servicios estatales, con la finalidad de dar impulso a los programas públicos y buscar soluciones en beneficio de las y los chihuahuenses.
Por su parte, Miriam Soto, presidenta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, presentó el plan de trabajo y los resultados logrados, y afirmó que, gracias al compromiso de todos, se pueden transformar las comunidades en entornos más saludables.
Mencionó que el primer paso en las reuniones regionales fue determinar los temas prioritarios de salud, que incluyen las enfermedades crónico degenerativas, adicciones, suicidio, prevención de muerte materna, el padecimiento de rickettsiosis y el cuidado a la población en situación de movilidad.
La presidenta de la Red informó que se han efectuado mesas de trabajo intersectorial con organismos de carácter público y empresarial, se dio seguimiento a la prevención ante COVID-19, y se ha promovido la creación de las salas de lactancia materna en entornos laborales.
Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, reafirmó el compromiso de la dependencia estatal para acompañar a las autoridades municipales en la gestión, asesoría y orientación en temas de este giro, y aseguró continuarán las acciones para hacer frente de forma conjunta a dichas problemáticas.
Como parte de los objetivos están romper la cadena de transmisión de algunas enfermedades, fortalecer la aplicación de vacunas y brindar a la comunidad las herramientas esenciales para que ellos mismos procuren conservar su salud.