Ciudad de México.- Para nadie es un secreto que la relación entre el actor y comediante, Eugenio Derbez y el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es, por decirlo menos, tensa. Y es que, desde que el mandatario comenzó su Gobierno, ambas figuras publicas han discutido a través de los medios de comunicación (y algunas veces por medio de redes sociales) sobre diversos temas.
Una de las polémicas más recordadas entre AMLO y el acto de CODA es que el famoso llegó a encabezar la campaña Sélvame del Tren, la cual surgió como una especie de protesta en contra del construcción del Tramo 5 del Tren Maya, proyecto insignia del sexenio de Andrés Manuel, el cual presuntamente afectaría varias hectáreas de la selva virgen, lo que causaría daños irreversibles al ecosistema de la zona, como es el caso de cuevas y cenotes.
Es por este motivo que Andrés Manuel acusó a Eugenio Derbez de ser un «hipócrita», pero luego de ello el mandatario no volvió a hablar del tema hasta la conferencia de ‘La Mañanera’ de este jueves, 27 de julio, cuando retomó el tema, afirmando que «no hay que tomar en serio» a los artistas que participaron en la campaña en contra del Tren Maya, especialmente a Eugenio Derbez por participar en la inauguración de Xcaret.
«Un ambientalista, un artista, un famoso que salió en contra del Tren Maya (Eugenio) Derbez, ahí estuvo en Xcaret (…) No hay que tomarlos muy en serio y hay que entenderlos, no enojarse con ellos. No hay que tener enemigos (sino) adversarios. Hay que respetar a todos, pero hablar».
Por otro lado, López Obrador destacó que existe una posibilidad de que el Parque Xibalbá tenga una reapertura, esto debido a que el Ejecutivo Federal podría llegar a un acuerdo con Grupo Xcaret. Según Andrés Manuel, el Gobierno Federal está pensando en retirar la denuncia por la destrucción ecológica, también descartó que dicha zona pase al poder de la administración federal, como se había especulado.