Redes.- Ya te hemos dicho cómo decidir si ver Barbie u Oppenheimer en su fin de semana de estreno, también defendido por qué Ryan Gosling debería ganar el Oscar incluso antes de ver la película (después de hacerlo reafirmamos nuestras palabras) o anunciado cuándo llegará Barbie a streaming en plataformas. Pero tampoco hemos querido hablar mucho más de la película para no fastidiarte ninguna sorpresa. Sin embargo, sabemos que mucha gente va a ir a verla en su primer día en los cines, corriendo a las salas para disfrutar de la que se ha convertido en la película más esperada del año. Aunque Barbie puede parecer que tiene una trama bastante simple y una historia que no merece mucho la pena pensar (todo lo contrario que su discurso), lo cierto es que en su tramo final se complica. Todo culmina en una frase final que está generando mucha polémica y que tiene dos lecturas muy distintas. Si ya habéis visto Barbie, preparados porque vamos a explicar su final.
‘Barbie’: final explicado
Barbie se desarrolla a medio camino entre Barbieland y el mundo real. Aunque al principio todo parece que va a tratarse de cómo la protagonista cierra la brecha que la está contaminando desde el mundo real, no tarda en convertirse en una batalla de sexos. Con la visita de Barbie y Ken al mundo real, este último vuelve y contamina de machismo Barbieland. Por el camino, la relación madre e hija de las dueñas de Barbie se une y tanto las Barbies como los Ken comprenden y resuelven una forma más sana de relacionarse entre ellos. Tampoco llega a ir a ningún lado el conflicto empresarial ya que los ejecutivos de Mattel, dirigidos por Will Ferrell, acaban por no tener ninguna finalidad en la trama.
El final de Barbie parece querer dejar a un lado su premisa de comedia infantil para ponerse mucho más metafísico y dar conclusión, más que a la aventura de la cinta, al conflicto feminista de la mujer moderna. Barbie, como las protagonistas de Mujercitas y Lady Bird, tendrá su desenlace en descubrir qué es ser mujer en el mundo que le ha tocado. Sobra decir que Barbie y Ken no acaban juntos, pero la principal decisión del personaje de Margot Robbie está en decidir si quedarse como una muñeca en Barbieland o aventurarse a ser una mujer real en nuestro mundo. La protagonista decide, obviamente, la segunda opción, y lo hace alentada nada menos que por el fantasma de Ruth Handler, la creadora original de Barbie.
El final de ‘Barbie’ y la ginecóloga, explicados
Hasta aquí todo bien, y más allá de lo que es ser para Barbie una mujer real en el mundo moderno y sus consecuentes problemas, todo clarito. El lío viene con la frase final. Ya os hemos contado que Barbie no tiene post-créditos (aunque sí algo por lo que merece la pena quedarse). Es decir, Barbie acaba con la siguiente frase y la siguiente escena. Barbie ya vive en el mundo real, y la vemos preparada en el coche, mentalizándose para acudir a una importante cita. Al principio pensamos que se prepara para una entrevista de trabajo, o para su primer día en una universidad para estudiar algo. Sin embargo, entra y le dice a la recepcionista que está allí porque tiene cita con su ginecóloga.
Bueno, esto da lugar a dos líneas de pensamiento y lo cierto es que ambas son posibles. La primera es que Barbie está embarazada, que va a ser madre. Contar que Barbie se convierte en una mujer real y lo primero que hace es ser madre puede ser cuanto menos polémico. Por supuesto, una mujer puede querer ser o no madre, y ambas opciones son igual de válidas. El problema es representar la consecución de ser una mujer real con la maternidad. Algo que muchos achacan a que Greta Gerwig, directora y guionista, haya estado embarazada durante la pro y postproducción (dio a luz a su segundo hijo hace cuatro meses) de la cinta. Sin embargo, sería un cierre polémico cuanto menos, tanto para las mujeres trans como para las que luchan contra la idea de que la maternidad te hace más mujer.
La otra idea, que nos gusta más, concuerda más con la película. En la cinta se hace alusión varias veces a que tanto Barbie como Ken no tienen genitales. Al convertirse en una mujer real, Margot Robbie tendría que pasar por la ginecóloga, bien para que la observe si no tiene genitales, bien porque los ha adquirido al pasar a la realidad y necesita su primera revisión. Aunque en la visión masculina la visita a una ginecóloga significa embarazo, lo cierto es que las mujeres han de visitar a su ginecóloga por muchas más cosas, ya sea por métodos anticonceptivos, por diferentes dolencias o por la menstruación.
Por eso es curioso que la mayoría de hombres entienden solo lo primero de esta escena final y muchas mujeres lo segundo. Si Barbie cierra diciéndonos que va a ser madre o es otro chiste sobre los ausentes genitales de la muñeca es algo que solo nos podrá aclarar, si quiere y en su debido momento, Greta Gerwig.
Con información de Esquire.