Estados Unidos.- Los líderes de un sindicato de actores de Hollywood votaron el jueves para unirse a los guionistas en la primera huelga conjunta en más de seis décadas, cerrando la producción en toda la industria del entretenimiento después de que fracasaron las conversaciones para un nuevo contrato con los estudios y los servicios de transmisión.
Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo del Screen Actors Guild-American Federation of Radio and Television Artists, dijo en una conferencia de prensa que los líderes sindicales votaron a favor del paro laboral horas después de que expirara su contrato y se rompieran las conversaciones con Alliance of Motion Picture y productores de televisión que representan a empleadores, incluidos Disney, Netflix, Amazon y otros.
“La huelga es un instrumento de último recurso”, dijo.
Asimismo, los líderes sindicales dijeron en una conferencia de prensa que votaron de forma unánime a favor de que la huelga comenzara a la medianoche.
Afuera de las oficinas de Netflix en Hollywood, los guionistas gritaron “¡Paguen a sus actores!” inmediatamente después del anuncio de la huelga.
¿Por qué comenzó la huelga de guionistas en Hollywood?
El pasado 2 de mayo, los 11 mil 500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) se declararon en huelga tras la falta de conciliación en las mesas de diálogo con productoras en marzo de este año.
Entre las demandas que las y los escritores han defendido desde que comenzaron las charlas está un mayor pago mínimo, salas de escritura con más integrantes, contratos exclusivos más cortos y la revisión del pago de regalías, condiciones que según el WGA han ido disminuyendo en medio de la explosión de contenido impulsada por el streaming.
“El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindical, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista”, dijo el WGA en un comunicado.
Si bien la industria del streaming ha aumentado producciones en la última década y ha acaparado el mercado del entretenimiento, el sindicato de guionistas asegura que no hay una relación proporcional en las remuneraciones de sus miembros.
De acuerdo con el WGA, las y los escritores ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben solo el 46 por ciento de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta. El contenido está en auge, pero la paga va a la baja.
Además, el sindicato ha dicho que se necesita más flexibilidad para los escritores cuando son contratados para series más limitadas y de corta duración que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez fue estándar.