Chihuahua, Chih.- El acoso callejero en la vía pública será objeto de multas económicas o arrestos para quienes incurran en ello, pues está expresamente prohibido en el Reglamento de Justicia Cívica, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La mayor parte de la población, especialmente las mujeres, aplaudieron esta decisión.
La policía busca ser una aliada ante esta problemática
El acoso callejero se presenta con más frecuencia, pero no exclusivamente, de hombres hacia mujeres; sin embargo, la mayor parte de las personas lo sufren en silencio.
La Policía Municipal puede convertirse en una aliada para hacerse cargo de este tipo de situaciones.
“Hay ocasiones en que hay chicas que se acercan a nosotroa, hay otras que no verdad, por miero, por verguenza; se acercan indicandonos quie una persona del sexo maculino las esta molestamndo o las esta siguientdo. Es en ese momento que hacemos la entrevista con la persona, pero no es muy frecuente por el hecho de que la mujer a veces se cohíbe en denunciar la situación”, comentó para Canal 44 la oficial de policía, Guadalupe Yazbeth Portillo.
El acoso y hostigamiento callejero atenta contra la dignidad de las personas, y este se entiende como el uso de palabras soeces, señas, gestos obscenos, insultantes o indecorosos, y quien alude o piropea a una persona, sin importar el sexo, edad, preferencia sexual, etnicidad, condición médica o nivel socioeconómico, cuyo propósito sea agredir y perturbar el orden público.