Chihuahua, Chih.- Este miércoles, a las 8:00 a.m., el Gobierno Municipal abrió al tránsito vehicular el Paso Superior del Distribuidor Vial Sur, una importante arteria que busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona sur de la ciudad.
El alcalde Marco Bonilla anunció la apertura de esta obra tan esperada que responde a la creciente demanda de la ciudadanía debido al incremento del tráfico vehicular. Después de un año de intenso trabajo, se ha concluido la primera etapa de este proyecto.
La construcción del Paso Superior comenzó en julio de 2022 y ahora, tras un año de arduo trabajo, los conductores cuentan con una solución al congestionamiento vehicular y peatonal en las avenidas Nueva España y Fuentes Mares.
Esta parte del Distribuidor Vial Sur incluye un paso elevado en sentido norte-sur desde la calle Galiana, pasando por la intersección de Nueva España y calle Francisco Villa. Cuenta con una vuelta izquierda a través de una gaza de desincorporación hacia la avenida Pacheco, permitiendo un flujo vehicular continuo y seguro en la zona.
La infraestructura consta de un Paso Superior de dos carriles, con una longitud de 880 metros, y una gaza de desincorporación de 450 metros. Se han instalado 97 trabes de concreto y cuatro vigas metálicas en la curvatura de la gaza.
Además, se han colocado 11 postes con iluminación LED de 18 metros a lo largo del paso superior, mejorando la visibilidad en este punto de gran tránsito. También se han instalado 68 luminarias reflectoras en el bajo puente, 13 postes de nueve metros con 27 lámparas en la gaza y el camellón de la avenida Pacheco, y 36 luminarias sobre el brandal de concreto del Paso Superior.