Francia.- Francia ha estado viviendo protestas y disturbios violentos durante las últimas jornadas que han resultado en centenares de detenciones, policías heridos y vehículos incendiados. La situación ha llegado a tal punto que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior para solventar la crisis que se desató después de que la Policía francesa mató de un tiro a un joven de 17 años en Nanterre.
¿Qué pasó con Naël?
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 8:30 horas del martes 27 de junio, cuando Naël, un joven de 17 años, recibió un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. En un primer momento, la Policía denunció un intento de atropello, pero un vídeo difundido por redes posteriormente ha desmentido esta versión y un agente permanece detenido por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio, según la Fiscalía de Nanterre. El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que fue sin embargo lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.
La madre de Naël ha anunciado en redes sociales la convocatoria de una «marcha blanca» el jueves a las 14.00 en Nanterre, ante la sede de la Prefectura; una «revuelta» en memoria de su difunto hijo.El abogado de la familia, Yassine Bouzrou, ha asegurado que se trata de un hecho «extremadamente grave», ya que el vídeo difundido en las últimas horas muestra que «un policía abatió a un joven a sangre fría» y «no hay legítima defensa posible», informa ‘Le Figaro’.
¿Qué dice la fiscalía?
Por su parte la Fiscalía de la ciudad francesa de Nanterre ha concluido que no se cumplieron «las condiciones legales» para el uso del arma en el incidente policial que concluyó el martes con la muerte de un joven de 17 años en un control, por lo que el agente que realizó el disparo, acusado ya de homicidio voluntario, debe seguir en prisión provisional.
El agente ha explicado ante las autoridades que quería «evitar una nueva fuga del vehículo» conducido por el fallecido, identificado como Nahel, al que le atribuye un comportamiento «peligroso» al volante. En este sentido, ha declarado que si desenfundó el arma y le apuntó directamente fue para evitar que volviese a arrancar, pero el joven hizo caso omiso. Fue en ese momento cuando se efectuó el disparo, que según el fiscal atravesó un brazo y el tórax de Nahel, que finalmente terminó estrellándose. El propio Gobierno ha cuestionado la actuación del agente, captada también por imágenes de videoaficionado que están ya en poder de la Fiscalía y que, a juicio del Ministerio Público, acreditan que pudo cometerse un exceso.
Disturbios, heridos y detenidos
Francia ya ha experimentado dos noches de distuerbios y en la madrugada del miércoles, la noche después de saltar la noticia, estallaron protestas durante la noche en la ciudad de Nanterre que se ha saldado con 24 policías heridos y unos 40 vehículos incendiados. También se constataron otros incidentes, aunque de menor nivel a los de Nanterre, en otras áreas de la región metropolitana de París, según Franceinfo, pero durante el jueves se intensificaron las revueltas.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó este jueves a primera hora un total de 150 detenciones, denunciando «una noche de violencia insoportable contra símbolos» del país como escuelas, ayuntamientos o comisarías. Además, estas protestas no se han limitado a la región de París, sino que se han producido numerosos disturbios en otros distritos de ciudades como Toulouse o Lille, donde los enfrentamientos han durado varias horas. Por su parte, el periódico francés ‘Le Figaro’ informó durante la noche que ha habido un intento de fuga de presos en la prisión de Fresnes, ubicada en la Isla de Francia. Decenas de encapuchados intentaron irrumpir en el centro penitenciario para lograr la fuga, sin embargo, el intento ha sido repelido.
Reacción política
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha convocado este jueves una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior por los disturbios violentos que han tenido lugar en varias ciudades del país ya que considera que se han perpetrado «ataques contra las instituciones» que son «injustificables» después de mostrar su apoyo al fallecido y su familia tras conocer la noticia el martes. «Las próximas horas deben conducir al recogimiento y al respecto, y la marcha blanca debe hacerse bajo este signo», ha dicho Macron, en alusión a la convocatoria anunciada por la familia del joven Naël para este jueves, durante una comparecencia inicial en la reunión celebrada en la sede de Interior.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, hizo este miércoles un llamamiento a la calma y aseguró que «se hará justicia», ya que la intervención policial «no se ajustaba a las normas de actuación». Por la mañana, Macron ya había afirmado que lo ocurrido un acto «inexplicable» e «inexcusable». Tras estas declaraciones, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, pidió justicia y criticó a las palabras del Gobierno: «Los perros guardianes nos ordenan llamar a la calma. Pedimos justicia, retirar la acción legal contra el pobre Nahel, el joven fallecido, y suspender al policía asesino y a su cómplice que le ordenó disparar».
Para la ultraderechista Marine Le Pen, LFI «apela claramente al desorden y a la violencia» en Francia y ha llamado a las autoridades a tomar medidas. «Un poder que abandona todos los principios constitucionales por miedo a revueltas, contribuye a agravarlas», ha señalado en Twitter este jueves.