México.- Este 21 de junio de 2023 arranca el verano, es decir, el solsticio de verano para México llegó este miércoles 21 de junio a las 8:58 de la mañana, según información del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese preciso momento, el planeta se encontrará en su punto más lejano al Sol y oficialmente terminará la primavera.
¿Qué es el solsticio de verano?
El solsticio es el fenómeno astronómico que da como resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
En el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. En el hemisferio sur ocurre lo opuesto: junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días son más calurosos
El solsticio de verano inició este miércoles 21 de junio de 2023 a las 8:58 horas (tiempo del centro de México) y durará 93 días,15 horas y 52 minutos, pero, además, será el día más largo del año debido a que la luz del Sol durará 2 horas y 21 minutos más.
Asimismo, el amanecer será a las 5:58 horas y el sol se ocultará a las 19:08, así, ese día el sol estará 13 horas con 10 minutos. Por eso, los días consecuentes al solsticio de verano, se acortarán de forma paulatina al inicio, pero con lapsos mayores hasta que se acerque el equinoccio de septiembre, el cual marcará el inicio del otoño.
¿Por qué hace más calor en verano?
El calor de verano tiene que ver con la inclinación del eje del planeta: los rayos inciden de manera más directa en nuestro hemisferio norte durante junio, julio y agosto.
Ahora, que el verano sea la estación más larga se explica mediante la Segunda Ley de Kepler que, indica que la línea que une la Tierra al Sol barre áreas iguales en tiempos iguales y por encontrarse la Tierra en sus posiciones de mayor alejamiento al Sol, va moviéndose con menor velocidad, lo que se traduce en la mayor duración de la estación.
Con información de La Silla Rota.