México.- En un esfuerzo por promover la inclusión y combatir la discriminación, Amazon, L’Oréal, Walmart y Grupo Modelo se han convertido en pioneros en México al ofrecer beneficios de atención médica especializados para empleados transgénero.
Estas empresas han integrado prestaciones que incluyen el acompañamiento durante el proceso de transición de género, cirugías de afirmación de sexo y género, y cobertura de tratamientos hormonales como parte de un enfoque innovador que busca crear un entorno laboral más inclusivo y brindar oportunidades para que las personas transgénero puedan ser auténticas en su lugar de trabajo.
En México, la comunidad LGBTTTIQ+ reveló que 35.7 por ciento no son económicamente activos y, los que sí tienen trabajo, el 28 por ciento reportó vivir actos de discriminación, y solo 4.6 por ciento son funcionarios, directores o jefes.
“Yo soy Alexandra. Empecé mi transición para ser trans estando aquí en Amazon, era trasvesti, porque me vestía completamente, la diferencia es que aquí Amazon me ayudó a ser libre y poder estar hoy como mujer”, declaró Alexandra Zoé Martínez, miembro del equipo de servicio al cliente para Amazon México.
En el último año, Amazon junto con L’Oréal, Walmart y Grupo Modelo integraron entre sus prestaciones al personal que lo requiera servicios de acompañamiento de armonización sexo genérica y hasta la cirugía de afirmación de sexo y género.
“Recientemente incorporamos este beneficio, estamos muy orgullosos que hoy sea una realidad y esté al alcance de la gente en cualquier momento”, compartió Erika Toscano, directora de recursos humanos para Amazon México.
Agregó que, en 2021 implementaron el acompañamiento con atención psicológica y física y, para el año pasado, sumaron la cobertura para la cirugía de reasignación de género dentro de la póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores de sus empleados con GNP seguros. Después de Estados Unidos, México es de los primeros países a nivel internacional en brindar este beneficio.
L’Oréal México incluyó este año la prestación de acompañamiento y cirugía para todas las personas distribuidas en sus dos fábricas y el centro de distribución en el Estado de México, así como en sus oficinas centrales de Ciudad de México y en los puntos de venta.
“Acabamos de lanzar como beneficio para los colaboradores la cobertura de salud de L’Oréal que incluye el cambio de género sin costo, más que los deducibles de póliza, es decir, si tú trabajas en L’Oréal y quieres cambiarte de género lo tienes incluido dentro de la cobertura de salud que te da la compañía”, confirmó Pablo Sánchez, director de asuntos corporativos para la firma de cosméticos y belleza.
Con información de El Financiero