Estados Unidos.- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladada de la cárcel hacia una casa de transición para reos o a un domicilio particular de Los Ángeles, California, informó el medio Univision.
Según este portal, fuentes del Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmaron que Coronel pasará en estas locaciones las últimas semanas de su sentencia por los delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.
Univision reporta que la esposa de “El Chapo” ya tiene derecho a salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse del consumo de drogas. Además, deberá concluir un proceso de reinserción a la sociedad.
“El sitio al que recién llegó, cuya ubicación no ha sido revelada por las autoridades, es supervisado por un contratista que tiene oficinas en Long Beach“, señala el medio.
El medio informa que el traslado se realizó desde el 30 de mayo de 2023, por agentes del servicio de los US Marshals. Así, Emma Coronel pasó del Federal Medical Center Carswell a estar bajo confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM).
En febrero de 2022, la sentencia de 3 años contra Coronel fue reducida, dando paso a que quede en completa libertad el 13 de septiembre de 2023.
De acuerdo con Univision, más que una reducción, se trata de procedimiento habitual, ya que los prisioneros en Estados Unidos solo cumplen el 85% del tiempo de una sentencia.
“En los próximos tres meses, ella debe seguir distintas reglas, tales como cumplir un horario para volver por las noches y tomar programas educativos. También debe estar en constante comunicación con funcionarios del BOP y del RRM, para demostrar que está cumpliendo con lo establecido”, señala Univision.
Con información de Aristegui Noticias.