Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud presidió la reunión interinstitucional para la Atención en Comunidades Prioritarias, con el objetivo de coordinar las acciones de apoyo a la población en el municipio de Guadalupe y Calvo.
El secretario de salud, Gilberto Baeza, dio a conocer que el objetivo es atender las necesidades de la población que habita en ese municipio, derivado de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Baeza Mendoza señaló que la reunión se efectuó por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, para atender la problemática de una manera interinstitucional y articulada, y tener resultados concretos e inmediatos, mediante la atención y prestación de los servicios públicos.
Como parte de los acuerdos, se estableció que la Secretaría de Salud apoyará con la adquisición de cintas denominadas MUAC (Mid-Upper Arm Circunference), especiales para identificar la malnutrición en niños, a propuesta del DIF Estatal.
También se contratará a personal de salud para integrarlo al Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) y al Hospital de la localidad, se concluirá la rehabilitación del área de urgencias del nosocomio, así como el fortalecimiento de las unidades médicas móviles y el programa de COCS.
Se dará continuidad a los programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, cuyo personal hará un diagnóstico de la zona; además se dotará de semillas y fertilizantes a los productores de la región, como compromiso asumido por la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas.
También se reforzará el programa de lectura y escritura para adultos por la Secretaría de Educación y Deporte.
El DIF Estatal hará un análisis para mejorar la atención y cobertura en los Cerenam, y la Secretaría de Desarrollo Rural, colaborará en el mejoramiento de los caminos de la región, para el traslado de pacientes.
Durante la sesión, el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez Ponce externó que a raíz de los casos de desnutrición detectados en la comunidad de Choreachi, todas las atenciones fueron dirigidas a ese poblado. Sin embargo, se debe continuar brindando atención en otras comunidades.
En la reunión interinstitucional participó además Carlos González Enríquez, jefe del departamento Comunitario del DIF Estatal, quien tras sugerir el uso de cinta MUAC, consideró necesario capacitar sobre el tema al personal docente y de otras dependencias.
Propuso llevar a cabo una reestructuración del servicio que otorga el Cerenam, con la habilitación de especialistas en nutriología y de enfermería y el refuerzo de la estrategia de vacunación.
Thania Edith Herrera Luján, coordinadora estatal del programa Juntos por la Salud, presentó un un diagnóstico sobre la atención que se brinda en los centros de salud, unidades médicas móviles y en el Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo.
Sugirió contar con un censo actualizado para conocer cuántos niños viven en la comunidad y tener información sobre su estado de salud.
Esta mesa será permanente y tendrá sesiones cada 3 meses en la cabecera municipal, para informar sobre los avances de las acciones realizadas por las dependencias involucradas.
En la sesión de trabajo participaron además Eldier Adriel Sandoval Sánchez, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural; Aarón de la Garza, representante de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y la diputada federal, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.