Chihuahua, Chih.- El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, rechazó que el estado de Tamaulipas haya creado un grupo interdisciplinario para solicitar al estado de Chihuahua la apertura de las presas y destinar un porcentaje de sus aguas a dicha entidad.
En compañía de productores agrícolas y de los presidentes de las Juntas Municipales, Mata Carrasco, aseguró que defenderán hasta las últimas consecuencias el recurso hídrico del estado.
El funcionario explicó que las altas temperaturas y la infiltración de los acuíferos han complicado el cumplimiento del tratado de 1944, por lo que Chihuahua no está en condiciones de entregar más agua.
Asimismo, recordó que Tamaulipas también es parte del tratado y actualmente sólo recibe, pero no entrega el recurso hídrico que le corresponde.
Los niveles de agua que presentan actualmente las presas de Chihuahua son los siguientes: la presa Francisco I. Madero está al 92 por ciento de su capacidad, la presa La Boquilla al 72 por ciento, mientras que, la presa El Granero está al tope, al 100 por ciento de su capacidad.
En el caso del estado de Tamaulipas el panorama es distinto a Chihuahua, ya que la presa Falcón tiene está sólo al 11 por ciento de su capacidad, en tanto que la Vicente Guerrero tiene un 14 por ciento y la Pedro José Méndez alcanza un 18 por ciento de su capacidad total.