Redes.- A casi dos años del surgimiento del socavón de Puebla, la inteligencia artificial (IA) ha revelado qué hay debajo de este fenómeno natural que se convirtió en uno de los grandes misterios de México.
La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de generar imágenes realistas a partir de descripciones y algoritmos. Actualmente, esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años.
El 29 de mayo de 2021, la tierra se abrió en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla. En los terrenos de cultivo de esta comunidad, comenzó a formarse una oquedad que con el paso de los días se fue expandiendo hasta derribar una vivienda.
El hundimiento creció de manera acelerada, tanto que en menos de un mes, el socavón logró una dimensión de 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. A casi dos años de su formación, las razones de su aparición siguen siendo inciertas.
En junio de 2022, un usuario de TikTok a través de la cuenta Artista Artificial, publicó un video sobre qué habría sido lo que provocó la formación del socavón de Zacatepec por medio de la inteligencia artificial.
La publicación que recobró fuerza en redes sociales fue hecha después de que un usuario solicitara a una inteligencia artificial que dibujara lo que hay debajo del socavón.
https://www.tiktok.com/@artistaartificial/video/7110391129224301829
En la imagen se aprecia el área verde tal y como la conocemos, sólo que debajo del socavón se observa un remolino de agua que está sostenido en tierra, del cual se aprecia otra oquedad.
Desde ese momento el autor del trabajo no ha dado más detalles de esta impresionante ilustración, sin embargo, ha mantenido el misterio entre los cibernautas.
Recordemos que hasta el momento, ni las autoridades de Puebla ni los investigadores han podido confirmar cómo se ocasionó este fenómeno natural. Lo cierto es que el socavón de Zacatepec causó un gran revuelo en la sociedad, de hecho, en sus primeros días se convirtió en un atractivo turístico, pero con el paso del tiempo el lugar quedó en el abandono y vigilado por elementos de Protección Civil.