Chihuahua, Chih.- El Grupo K9 de la Policía Municipal de Chihuahua celebra su 30 aniversario al servicio de la seguridad de los chihuahuenses. Desde su creación en 1993, el grupo ha sido vital en la realización de cientos de detenciones, rescates de personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros en situaciones de peligro.
El K9 está formado por trece perros de las razas pastor belga malinois y golden retriever, entrenados con expertos para brindar seguridad a los chihuahuenses. Estos caninos son esenciales en situaciones de alto riesgo donde la vida humana corre peligro. Su agilidad y rapidez permiten neutralizar a los delincuentes o salvar la vida de posibles víctimas en diferentes escenarios.
El jefe del K9, Edgar Moreno Natividad, quien lleva 16 años en el grupo y seis coordinándolo, explicó que los caninos son un elemento esencial que todas las policías debieran tener, pues gracias a su destreza, habilidad y olfato es posible realizar acciones que un humano no puede. Además, los caninos del K9 también participan en programas como “Operación Mochila” en escuelas del municipio para detectar armas o sustancias ilícitas, así como en desastres naturales, donde han realizado labores de rescate de víctimas o detección de cuerpos.
El K9 es uno de los grupos más emblemáticos y queridos por los chihuahuenses, y sus caninos son entregados a los mismos policías para ser cuidados hasta su deceso luego de su jubilación. El Grupo K9 ha evolucionado y crecido en base a las necesidades de la población y de la seguridad de los chihuahuenses, incluyendo constantes capacitaciones locales y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde han sido felicitados por el nivel de preparación con que cuentan.