Chihuahua, Chih.- Un juez de control expidió una orden de aprehensión en contra del ex secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.
Esto como resultado de una denuncia interpuesta en enero de 2023 por la Auditoría Superior del Estado, una vez que concluyó la revisión de la Cuenta Pública 2021.
El delito a perseguir, es peculado agravado, lo que, de acuerdo con el artículo 270 del Código Penal de Chihuahua, se castiga con hasta 12 años de cárcel.
El presunto desvío de recursos alcanza los 98 millones 600 mil pesos.
A decir del fiscal Anticorrupción, la contratación del despacho tuvo como finalidad la reestructuración de la deuda pública, algo que se considera ilegal, pues nunca hubo investigación de mercado para concretar el convenio.
Indicó que tampoco hay dictamen que justifique su contratación, ni hay evidencias del servicio prestado, además de que, el despacho no estaba en el padrón de proveedores del gobierno estatal.
Y acotó que, debido a que Fuentes Vélez no afrontó su responsabilidad para rendir cuentas ante la fiscalía, ahora es buscado por la justicia.
Apenas se hizo pública la orden de aprehensión en su contra, el ex secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, publicó un mensaje en sus redes sociales.
En la publicación, el ex funcionario expone que, desde septiembre de 2022, solicitó por escrito atender las observaciones de su gestión, pero nunca tuvo respuesta del gobierno estatal.
Destacó que, cuando el expediente llegó a la Fiscalía Anticorrupción, informó por escrito a su titular que tenía la disposición de hacer cualquier aclaración, pero nunca le mandaron hablar.
Su mensaje dice textualmente: “No ha habido hasta el momento citatorio alguno para ofrecer la evidencia que sustenta el trabajo realizado por el despacho contratado…que se consigna de acuerdo a las actas de entrega-recepción en 23 tomos con más de 14,500 páginas y más de 4,500 correos electrónicos que acreditan plenamente las actividades realizadas”.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván fue cautelosa al momento de responder sobre la orden de aprehenisón del ex secretario para no violar la presunción de inocencia.