Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal de Salud, en acuerdo unánime, ha determinado el cese del estatus de emergencia sanitaria por COVID-19 en el estado de Chihuahua. Esta decisión se basa en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del gobierno de la república.
Los miembros del consejo acordaron mantener la promoción del uso voluntario de cubrebocas cuando haya síntomas de la enfermedad o en espacios de riesgo. Además, se seguirán difundiendo las medidas preventivas, como el lavado de manos, para evitar la propagación del virus.
Durante la reunión, se revisó el comportamiento de los casos, hospitalizaciones y letalidad desde el inicio de la pandemia hasta la conclusión de la emergencia. Se destacó que gracias a la vacunación y a la inmunidad adquirida, el estado ha mantenido una situación estable desde mayo de 2022.
La cobertura de vacunación para mayores de 18 años en el estado alcanzó el 92 por ciento. Se hizo una recapitulación de las acciones de prevención, control y vigilancia de la enfermedad por parte de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
En conclusión, se resalta la importancia de mantener las prácticas de colaboración entre la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada para fomentar la educación de la población en temas de salud individual y colectiva. Se enfatiza la necesidad de continuar con la vigilancia de enfermedades respiratorias y fortalecer el trabajo intersectorial para enfrentar los desafíos en materia de salud.