Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de beneficiar de manera directa a las mujeres chihuahuenses, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito llevan a cabo el taller de defensa personal DEFIENDE-T.
Este programa, perteneciente al proyecto de Fuerza Centinela, está dirigido para mujeres de 18 a 59 años de edad, que viven en colonias prioritarias del estado de Chihuahua; trabajadoras de empresas o beneficiarias de asociaciones civiles que soliciten el programa.
De julio de 2022 a mayo de 2023 se han atendido 1 mil 316 mujeres en los municipios de Chihuahua, Camargo, Santa Bárbara y Guerrero, con proyección de continuar los trabajos en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias, Parral, entre otros.
Las actividades se desarrollan inicialmente con una plática de sensibilización de 20 minutos, acerca de temas de seguridad, seguido de cuatro sesiones de defensa personal, donde una oficial de la Policía de Proximidad Social demuestra técnicas con el objetivo de evitar posibles agresiones o intento de agresiones.
La finalidad del proyecto es prevenir y eliminar la violencia en los diferentes espacios tales como la vía pública, el hogar y el área de trabajo, para que las mujeres obtengan el conocimiento y autodeterminación de evitar posibles amenazas.
Con estos proyectos, la SSPE busca acercarse y brindar atención directa a la seguridad de un sector de la población que es prioritario, como son las mujeres chihuahuenses.