México.- Iris, una joven de 13 años rescatada en una zona de extenso mangle en el sur de Quintana Roo, estuvo siete días sola, sin protección y expuesta a todos los peligros.
Cada vez surgen más detalles de la historia de supervivencia de Iris, luego de ser localizada por el binonimo canino Yeik, de la Fiscalía General del Estado, quien montó un operativo con elementos de la Policía Rural y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como voluntarios que se sumaron a la búsqueda.
De acuerdo con elementos que participaron en las labores de rescate, mientras era trasladada a un hospital para su atención médica, la menor refirió a los rescatistas que logró mantenerse con vida, gracias a que aplico técnicas de sobrevivencia.
“Nos refirió que comió gracias a que recolectó los frutitos rojos de la región que conocemos como capulines, además de otros frutitos que encontraba en el área y que solamente comía la pura corteza para no intoxicarse”, platicó Elías Rivas, subdirector de rescate y emergencias médicas de Chetumal.
También refirió que la menor filtró el agua de mangle a través de varios materiales.
“En el caso de la hidratación lo que hacía era recolectar agua de la sabana y como en días pasados habían quemado la vegetación, lo que hacía es que pulverizaba la ceniza, la batía en el agua, esperaba que se asiente y la tomada, es decir la filtraba”, añadió.
Sin saberlo hasta ahora, Iris estuvo a corta distancia de un ejemplar de jaguar e incluso con un cocodrilo a unos 10 metros de donde fue ubicada.
“De donde estaba ella, al lado venía un jaguar, vimos muy continuo las huellas de un jaguar; un ejemplar adulto por el tamaño de la huella, lo que dicen los expertos es que sería un ejemplar como de 5 años; además donde la encontramos en la zona de la laguna, había un cocodrilo, ese lo vimos con la ayuda de drone” dijo el socorrista.
Su caso ha generado asombro en la población debido a que esta joven valiente, resistió los peligros del mangle, soportó el hambre y la sed, así como una calurosa temperatura de más de 35 grados.
Papá la abandonó en la selva; giran orden de aprehensión
La Fiscalía General del Estado informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra del padre de la menor, identificado como Serio “N” por dejarla abandonada a la intemperie de manera intencional.
La fiscalía informó que son tres víctimas por este caso, Iris y dos hermanos.
Las primeras investigaciones revelaron que el padre se internó diez días -desde la madrugada del 2 de mayo- con los niños en una zona de monte, tiempo en el que estuvieron privados de agua y alimentos.
En este lapso, las víctimas padecieron además de violencia física y psicológica por parte de su padre; uno de los niños fue golpeado, en tanto que la niña fue agredida con el mango de un machete y fue abandonada en el lugar.
Tres días después de esto, el imputado se fue con los dos niños, sin avisar de inmediato a las autoridades de la desaparición de la niña.
Iris y sus dos hermanos ya se encuentran bajo resguardado y cuidado por parte del Sistema DIF Quintana Roo, mientras las investigaciones continúan.