Puebla.- Tras el cambio a Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta volcánica, el Gobierno de Puebla determinó extender la suspensión de clases presenciales a 40 municipios.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes este domingo que el cambio en el semáforo es una señal de alerta, no de alarma, por lo que pidió a la población mantener la calma.
Puebla pide ‘no caer’ en el pánico
Los parques públicos a cargo del Estado serán cerrados para evitar actividades al aire libre. El Gobierno de Puebla también pidió a la población regresar al uso de cubrebocas y lentes, así como evitar compras de pánico.
El gobernador indicó que la gente debe mantener la calma, pues aún con el cambio de alerta, Puebla se mantiene en parámetros de alerta, pero no de alarma, por lo que aún no habrá evacuaciones.
En caso de que la población cercana al volcán tenga que salir de sus hogares, ya se tienen listos 205 albergues en 5 municipios (San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Ciudad de Puebla e Izúcar de Matamoros) para movilizar a hasta 53 mil personas.
Lluvia de ceniza en Puebla
Viviendo un escenario similar al que se tuvo hace aproximadamente 10 años, la caída de ceniza volcánica cubrió por completo la ciudad de Puebla y zonas aledañas, dejando calles, vehículos y techos de casa en color gris, lo que a decir de las autoridades es un factor para que las personas extremen medidas de cuidado de salud para evitar problemas respiratorios y conjuntivitis.
La autoridad indicó que en caso de inhalar ceniza se presenta un fenómeno inflamatorio con síntomas como:
- Irritación de garganta
- Escurrimiento nasal
- Tos
- Flemas
- En pacientes con padecimientos crónicos, exacerbaciones por broncoespasmos generados
Ante esta circunstancia, la Secretaría de Salud implementará acciones preventivas y habilitará los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, en los hospitales generales de Atlixco, Cholula, del Sur y el Hospital para el Niño Poblano.
También comenzó la entrega de kits de protección que incluyen: cubrebocas, lentes protectores, cotonetes, gotas oftálmicas y agua de mar, en cualquier Centro de Salud.
Con información de El Financiero