Estados Unidos.- Shakira tendrá que volver pronto a Barcelona, pues a casi un mes de radicar en Miami, se ha informado que la cantante tendrá que enfrentar un juicio en noviembre de 2023 para responder por los cargos que se le imputan por defraudación fiscal.
La intérprete de “Te felicito” es acusada de no presentar las declaraciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2012, 2013 y 2014, por ello se estima que defraudó con aproximadamente 14,5 millones de euros a la Hacienda Pública española.
Por su parte, la defensa legal de la colombiana arguye que la expareja de Gerard Piqué residió de forma estable en el país ibérico hasta 2015, por lo que no habría cometido delito alguno.
De acuerdo con medios internacionales, el proceso se llevará a cabo con doscientos testigos y se dice que si la cantautora acepta los cargos que se le imputan o llega a un acuerdo con la Fiscalía podría evitar la cárcel.
La Audiencia de Shakira en Barcelona será el 20 de noviembre y al parecer concluirá el 14 de diciembre del presente año. Serán 12 sesiones que se realizaran en los días 22,23,28,29 y 30 de noviembre y el 4,5,11,12,13 y 14 de diciembre, de acuerdo con la información que ha difundido El Periódico.
No obstante, las fechas no son fijas y pueden cambiar en el caso de que no se presente alguna declaración ante el magistrado del caso, José Manuel del Amo.
Este juicio que podría llegar a ser uno de los más mediáticos, hará que la colombiana regrese a Barcelona, ciudad en la que residió durante su relación con Piqué, para demostrar su inocencia.
En caso de que se demuestre dicho fraude, Shakira se enfrentará a una pena de ocho años y dos meses de cárcel, así como una multa que asciende hasta los 23.8 millones de euros.