Chihuahua, Chih.- El coordinador de los diputados de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que la postura que ha tomado la gobernadora María Eugenia Campos Galván, respecto a las consecuencias de la migración en la frontera, carecen de conocimiento e incluso, de “infantil”, ante la exigencia que realizó al Gobierno de México.
Comentó que la mandataria parece desconocer las causas de este fenómeno de carácter internacional, cómo sí la solución se pudiera realizar por una orden gubernamental y así detener el traslado que realizan millones de personas en busca de una mejor calidad de vida.
“Politiquería y también un tajo de hipocresía, porque estuvo diciendo que no le correspondía nada y así se mantuvo por mucho tiempo, y de repente sin saber por qué, cambia de opinión y habla de los derechos de los migrantes, y concuerdo con ella, pero ahora dice que se detenga, de tajo, como si no fuese un fenómeno fuera del alcance de cualquier gobierno”.
El diputado también consideró que la gobernadora, no sólo ha reaccionado de manera tardía, sino que mantiene una postura cambiante a la responsabilidad que tiene como autoridad estatal, a un problema que debe atenderse en conjunto y coordinación con las autoridades federales, por lo que también exhibe que se busca una “raja política” del conflicto.
Al interior del Congreso del Estado, se ha conformado una comisión especial para revisar el tema de la tragedia en Ciudad Juarez, la cual podrá solicitar la presencia de funcionarios relacionados con la investigación.