Estados Unidos.- Elon Musk ha incorporado una entidad llamada X.AI en el estado de Nevada, lo que podría sentar las bases para una startup que podría perseguir sus ambiciones de inteligencia artificial.
Musk y Jared Birchall, que opera la oficina familiar del dueño de Tesla, incorporaron X.AI en marzo, según una presentación del estado de Nevada ante el Secretario de Estado. El documento no enumera el propósito de la empresa y Musk no respondió a una solicitud de comentarios. El Wall Street Journal informó anteriormente sobre la existencia de la entidad.
Musk ha criticado con frecuencia a OpenAI, la startup de inteligencia artificial de más alto perfil. En febrero, el sitio de noticias tecnológicas Information dijo que Musk se había acercado a los investigadores para formar un nuevo laboratorio de investigación de IA para competir con el creador de ChatGPT y Dall-E. Igor Babuschkin, ex empleado de DeepMind de Alphabet, dijo que él y Musk habían discutido la posibilidad de formar un equipo.
Los esfuerzos podrían ser parte de las ambiciones más grandes de Musk de crear una súper aplicación. El director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter ha hablado durante mucho tiempo sobre la creación de una “aplicación de todo” llamada X. Recientemente fusionó Twitter en una corporación matriz llamada X Corp. Ha dicho que la red social será un “acelerador” para crear x.
El viernes, el Financial Times informó que Musk está manteniendo conversaciones con inversionistas de Tesla y Space Exploration Technologies sobre cómo ayudar a financiar una startup de inteligencia artificial, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.
El multimillonario adquirió miles de procesadores de Nvidia para el nuevo proyecto, dijo el periódico. Esa noticia ayudó a impulsar las acciones del fabricante de chips el viernes y las acciones ganaron hasta un 1.6 por ciento luego de una caída a principios de la sesión.
A pesar de su trabajo en torno a la IA, Musk se encontraba entre un grupo de investigadores y líderes de la industria tecnológica que el mes pasado pidieron a los desarrolladores que detuvieran el entrenamiento de modelos poderosos de IA.
También estuvo involucrado desde el principio en la creación de OpenAI. Musk ayudó a iniciar la organización en 2015 y se desempeñó como copresidente junto con Sam Altman, el director ejecutivo actual. En ese momento, el objetivo de OpenAI era “avanzar en la inteligencia digital de la manera que más probablemente beneficie a la humanidad en su conjunto, sin las limitaciones de la necesidad de generar retorno financiero”.
Musk dejó el directorio de OpenAI en 2018 y desde entonces ha criticado a la organización, que creó un brazo con fines de lucro en 2019. Expresó su preocupación de que estaba “entrenando a la IA para despertar” y dijo que estaba “controlada efectivamente por Microsoft”. Microsoft ha invertido 10 mil millones de dólares en OpenAI.
Altman, hablando en un podcast sobre las preocupaciones de Musk, lo llamó “imbécil” y señaló que cree que Musk se “siente muy estresado sobre cómo será el futuro de la humanidad”.