Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, el Gobierno Municipal, a través del DIF, llevó a cabo el taller: “Todos contra el maltrato infantil”, impartido por la subprocuradora, Sofía Martínez Rodríguez, de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, y del psicólogo, Héctor Valdez Caraveo del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal.
Lo anterior con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre este tema, que ha tenido un incremento elevado, en México, en los últimos tres años, de acuerdo con un informe publicado por UNICEF en 2021, debido al aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria que viven las familias.
Asimismo, con este taller, el DIF Municipal busca que las y los chihuahuenses puedan identificar las distintas formas de maltrato infantil, y que obtengan valiosas herramientas para prevenir el mismo y conozcan los distintos mecanismos de denuncia, tales como la denuncia anónima por medio de una llamada al 089, 9-1-1 o al 800-230-40-50, con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
En su mensaje, Mario García, director del DIF Municipal agradeció al DIF Estatal por el trabajo en conjunto que se ha realizado con programas como “La calle no es su lugar”, para erradicar esta problemática social y mencionó: «Todos los días trabajamos para restituir una serie de derechos vulnerados en niñas y niños, derechos que están vinculados a la violencia, abuso, omisión de derechos en la salud, educación y a tantos que día con día, a través de la denuncia anónima trabajamos con la Procuraduría para precisamente hacer un trabajo en conjunto”.
Por su parte, el director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte, añadió que este taller, derivado de su campaña “Infancia segura”, se replicó en 11 sedes más del estado de Chihuahua y recalcó la importancia de la denuncia anónima ante el conocimiento de casos de maltrato infantil y no convertirse en cómplice de los diferentes tipos de abuso que pueden sufrir las y los menores de edad.
Gracias al programa “Yo sí te creo”, el DIF Municipal ha atendido un total de 390 casos de abuso infantil en el primer trimestre del 2023, gracias a la denuncia anónima. De igual forma, 301 pláticas de prevención de maltrato y abuso sexual infantil, con un total de 10 mil 124 beneficiarias y beneficiarios.
Con estas acciones se reafirma el compromiso que el alcalde, Marco Bonilla y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, tienen con las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua Capital, para que vivan una vida plena, en una sociedad libre de violencia, que les permita desarrollarse integralmente y de forma óptima.