Bogotá.- Colombia iniciará la evacuación preventiva de las comunidades que viven en la parte alta y cercana al volcán Nevado del Ruiz tras el aumento de su actividad sísmica, un indicador de que podría producirse una erupción en los próximos días o semanas.
La máxima autoridad estatal del departamento de Caldas, el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo el lunes que “vamos a proceder a partir de este momento, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal, a evacuar 40 familias. Esta es una evacuación preventiva”.
El 30 de marzo las autoridades elevaron el nivel de alerta de amarillo a naranja. Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó que el domingo 2 de abril se registraron 5.400 sismos.
La alerta amarilla es una categoría que contempla cambios en el comportamiento del volcán con emisiones de ceniza, sismos, ruidos y olores de gases volcánicos. El naranja indica que es probable una erupción en términos de días o semanas mientras que el rojo es cuando la erupción es inminente o está en curso.
También se adoptaron otras medidas como la prohibición del acceso de personas al Parque Natural Nevado del Ruiz y se ordenó a las instituciones educativas adelantar acciones para que los niños puedan estudiar de manera virtual a partir del lunes 10 de abril luego de que termine la semana de receso vinculada con una tradición religiosa en Colombia.
El mandatario Gustavo Petro pidió en su cuenta de Twitter “disciplina” en la evacuación. El lunes el presidente adelantará un Consejo de Seguridad para analizar otras medidas que permitan mitigar el riesgo.
El volcán está ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar en el eje de la cordillera central del país y en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas. Tiene una masa glaciar, por lo que su actividad puede generar deshielos súbitos.
La actividad del volcán es monitoreada de forma permanente y prioritaria desde 1985, año en el que una erupción causó la muerte de cerca de 25.000 personas en el departamento de Tolima.
Con información de AP News