Chihuahua, Chih.- Luego de que el Congreso de la Unión aprobara la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, declaró que este capricho del presidente López Obrador nos costó vidas.
“El Insabi nació muerto, fue el primer capricho de López Obrador para destrozar las instituciones e imponer su visión retrógrada. Nunca proveyó medicinas, nunca cubrió la cartera de servicios del Seguro Popular, tres años y millones de pesos en presupuesto tirados a la basura”, señaló.
El legislador recordó que el Seguro Popular fue eliminado por la administración federal bajo la promesa de que se impondría un sistema de salud similar al de países como Dinamarca, sin embargo, remarcó, el gobierno federal ha sido incapaz de surtir medicamentos para padecimientos urgentes como el cáncer infantil, donde se calcula que más de 3 mil niños murieron por no poder acceder a tratamiento.
Francisco Sánchez calificó al Insabi como un gran fracaso del gobierno federal, recordando que por primera vez en 100 años, México ha retrocedido en esperanza de vida, de acuerdo con los datos del Inegi.
Asimismo, criticó la decisión de que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba las funciones del Insabi, en razón de que el IMSS ha demostrado que no puede brindar atención médica para los 71 millones de derechohabientes, por lo que ampliar la cartera de beneficiarios solo llevará a una mayor indefensión de los usuarios del sistema de salud público.
“Un sistema rebasado hace décadas que no puede brindar atención a sus 71 millones de derechohabientes y mucho menos lo hará con este nuevo universo de usuarios. Ahora el IMSS Bienestar será el encargado de comprar los medicamentos, de integrar el padrón de usuarios, de atender a los niños con cáncer. El sistema de salud mexicano es una catástrofe tras otra”, sentenció.