Chihuahua.- Apoyos alimentarios, acciones en la región serrana, trabajo en favor de la inclusión, impulso a la economía familiar y estancias infantiles, son algunos de los logros que dio a conocer en rueda de prensa la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), Carla Rivas.
La Secretaria informó que en relación a adultos mayores o personas con alguna discapacidad, a la fecha se han apoyado a más de 13 mil 500 beneficiarios en condición vulnerable de los 67 municipios, quienes recibieron despensas con productos de la canasta básica.
En lo que respecta a la región serrana, destacó que es una prioridad para la gobernadora Maru Campos atender a quienes viven en comunidades de difícil acceso, por lo que se desplegó una estrategia de 649 asistentes sociales, para detectar las necesidades de las familias en los diferentes municipios.
Precisó que se distribuyeron más de 49 toneladas de alimentos en grano a personas en situación de pobreza o pobreza extrema, se equiparon albergues y se entregaron mil estufas ecológicas, para reducir problemas respiratorios en los hogares.
Carla Rivas, señaló también que en la Capital del estado se cuenta con nueve rutas gratuitas de transporte adaptado, para incluir en el quehacer cotidiano a las personas con algún tipo de discapacidad, a fin de impulsar su desarrollo los aspectos educativo, laboral y de salud.
Este servicio se efectúa con unidades de transporte tipo urbano equipadas con lo necesario para brindar traslados seguros a este sector de la población, y que mensualmente se benefició a por lo menos a mil personas, por lo que hizo extensiva la invitación a que los aprovechen.
Adicionalmente y a fin de impulsar la economía local, se trabaja en financiamientos para proyectos productivos dirigidos por personas en situación vulnerable, los cuales pueden ser de hasta 40 mil pesos y pueden pagarse con tasa anual preferencial, gracias a una inversión de 6 millones de pesos.
Finalmente, la funcionaria estatal resaltó el apoyo a estancias infantiles para ofrecer espacios seguros para las niñas y niños chihuahuenses. Sobre este tema, se informó el acompañamiento que han recibido 239 centros de atención infantil para obtener sus licencias de funcionamiento y garantizar la tranquilidad de madres y padres trabajadores.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa también se contó con la presencia de Octavio Villegas Casas, subsecretario de Desarrollo Humano; Nancy Frías Frías, subsecretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social, así como de Paulina Castilla, coordinadora técnica y operativa de la SDHyBC.