Chihuahua, Chih.- La Secretaría Federal de Salud informó que actualmente se encuentran internadas en los diferentes hospitales del país, 23 personas migrantes; 14 en la ciudad fronteriza, 8 en la Ciudad de México, y una en El Paso, Texas, derivado de la tragedia ocurrida en el Centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Además, se informó que ante la gravedad de las heridas de los atendidos en el Hospital General de Ciudad Juárez, había seis pacientes internados en dicha institución. Hasta el momento uno ya fue dado de alta, mientras que los otros cinco continúan en tratamiento.
Cabe recordar que, a causa del incendio ocurrido en las instalaciones federales, se recibieron 11 pacientes, de los cuales, se han hecho cinco traslados al Centro Nacional de Investigación y Atención al paciente quemado, y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, con la finalidad de garantizar atención especializada a los afectados.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República acusó penalmente a directivos del Instituto Nacional de Migración por la muerte de 40 migrantes durante el incendio ocurrido en el centro migrante.
Mediante un comunicado oficial, la Fiscalía señaló directamente al titular de la institución, Francisco Garduño, por el presunto delito de homicidio de los migrantes fallecidos, así como por las lesiones sufridas por otros 25 migrantes que resultaron heridos. Además, otro directivo también fue señalado por incurrir en presuntas conductas delictivas al incumplir sus obligaciones de vigilar, proteger y garantizar la seguridad de los migrantes internos en las instalaciones, pero no ha trascendido su identidad.
También se ha procedido penalmente contra otros cuatro empleados que estaban presentes en el centro de migrantes, el día de los hechos. Estos últimos son acusados por haber incurrido en omisiones que tuvieron como consecuencia las muertes, y las lesiones sufridas por los internos.
En caso de ser encontrado culpable, Francisco Garduño podría pasar de dos hasta siete años en prisión.