Estados Unidos.- Air, la próxima película dirigida por Ben Affleck, contará los intentos de Sonny Vaccaro (Matt Damon) de fichar a la superestrella Michael Jordan para un acuerdo masivo de marketing y patrocinio que finalmente salvó a Nike y cambió la forma en la que las celebridades eran consideradas dentro de los negocios y las marcas.
Ben Affleck, quien ya ha dirigido cintas como la ganadora del Oscar, Argo, también participará en la película como el fundador de Nike, Phil Knight, junto a Viola Davis y Julius Tennon, quienes interpretaran a los padres de Jordan.
Si bien la película sí aborda parte de la carrera de Michael Jordan y su importancia en el mundo del deporte, Air no se enfoca de lleno en la vida del basquetbolista, cuyo rostro de hecho no se muestra durante la película. Sin embargo, esto no quiere decir que el jugador no estuviera involucrado en el proceso de producción, puesto incluso fue el propio Affleck quien buscó al deportista para tener su aprobación.
¿Cuáles fueron las condiciones de Michael Jordan?
Durante el estreno de Air en el festival SXSW, Ben Affleck, detalló que cuando se reunió con Michael Jordan para revisar el guion de la película, el deportista le comentó que tenía una serie de demandas para el desarrollo de la trama, “Tuve la oportunidad de sentarme con Michael Jordan, porque simplemente no iba a hacer esta película sin preguntar”, explicó Affleck.
Entre sus primeras condiciones se encontraba presentar a Howard White, vicepresidente de la marca Jordan y ejecutivo de Nike, quien inicialmente no tenía relevancia en la película y que gracias al basquetbolista fue incluido más adelante. Asimismo, Affleck señaló que Jordan le habló sobre su padre y su madre para pedirle que no fueran omitidos de la cinta.
“Michael Jordan, para aquellos de ustedes que no lo saben, es uno de los hombres más intimidantes e impresionantes que jamás verán en su vida.. Me habló de su padre. Y luego habló de su madre.
Era la primera vez que vi esa mirada cruzar su rostro. Era una mirada de reverencia, de asombro, de amor, gratitud e inocencia. Él dijo: ‘Nada de esto hubiera sucedido sin mi madre’”.
Ben Affleck
Tras escuchar su vida personal, Ben Affleck le preguntó a qué actriz elegiría para interpretar a su madre, a lo que Jordan respondió que Viola Davis. “Eso es como decir, ‘¿Puedo jugar baloncesto en tu cancha?’ ‘Sí, si consigues a Michael Jordan’”. dijo Affleck. “Viola Davis es la mejor actriz que he visto nunca. Este es un negocio difícil. Es difícil saber si tienes éxito. Es difícil saber si has logrado algo”.
Por ello, a pesar de que Davis es una de las actrices más solicitadas en la industria, Affleck logró reunirse con ella y sus representantes para lograr el acuerdo: “Pero, honestamente, siempre sentí que si algún día yo era director y tenía a Viola Davis en una película, eso realmente sería algo. Eso significaría el mundo para mí”, comentó el director.
¿Por qué no está Michael Jordan en Air?
A lo largo de Air, el personaje de Michael Jordan solo aparece en unas escenas breves, interpretado por Damian Delano Young. Esta decisión la tomó Affleck debido a que el público identificaría de inmediato cualquier representación de Jordan como una “imitación”, por lo que según el director, la única persona capaz de interpretar al deportista sería el propio Jordan, pero “es demasiado viejo ahora para interpretar a Michael Jordan”.
“Michael es tan magnífico, tan famoso,[..] tan enigmático, majestuoso e identificable inmediatamente, por su porte y su conducta y por lo que le hemos visto hacer físicamente”.
Ben Affleck
El director y actor detalló que “la única forma segura de arruinar la película” sería presentar a Michael Jordan como un personaje principal ,ya que los/as espectadores/as notarán que es una ficción. “El público asumiría que todo es un fraude, si apuntamos la cámara a alguien que no sea Michael Jordan y decimos: ‘¡Eh, ése es Michael Jordan! ‘”
Air llegará a salas mexicanas en abril de 2023.