Chihuahua, Chih.- La Unidad de Atención a Pandillas de la Dirección de Seguridad Pública Muniicpal utiliza las situaciones de conflicto con la ley de jóvenes para atraerlos a participar en tareas de beneficio para la sociedad, lo que ayuda a prevenir que caigan en situaciones más graves y mejora sus relaciones personales y familiares.
El grupo se comunica con los padres para concienciarlos sobre los beneficios de que sus hijos participen en estas tareas, que incluyen reforestación, limpieza y pinta de camellones, y borrado de grafitis, entre otras. También organizan eventos masivos para recaudar fondos para personas con discapacidad, personas vulnerables y torneos deportivos.
Los miembros de la UAP están capacitados para identificar diferentes estilos de escritura utilizados en pintas o grafiti, lo que les permite identificar a los responsables y obligarlos a reparar los daños. También están capacitados para «leer» tatuajes a personas detenidas y detectar si se trata de algo ordinario, local o foráneo, lo que les permite contar con un registro y evitar su influencia en barrios, colonias o planteles educativos.
La UAP cuenta con el apoyo de integrantes de grupos de motociclistas y carros clásicos que se suman a la causa con exhibiciones, hamburguesadas, rifas y colectas de fondos monetarios. Estos eventos se basan en una temática hip-hop y participan jóvenes de diferentes colonias que mantienen una relación cercana con la policía y aprovechan para exponer su talento artístico ante otros adolescentes y familias completas. Todo esto forma parte de la política de seguridad de la actual administración municipal, que busca mantener una juventud sana en la capital.