Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua ha lanzado recientemente una política pública llamada «Ciudad Cercana», que incentiva a los inversores a aprovechar predios situados en las zonas urbanizadas de la ciudad que cuentan con una mayor cobertura de servicios y equipamientos. Esta política busca frenar el aumento de la mancha urbana y hacer un uso más eficiente de los recursos para reducir los gastos públicos y los gastos de los habitantes en transporte y tiempo. La zona delimitada como Ciudad Cercana está ubicada al este y centro de la ciudad y cuenta con más del 50% de establecimientos comerciales y empresas que ofertan empleo.
Los incentivos que ofrece «Ciudad Cercana» a quienes inviertan en construcción dentro de este polígono incluyen descuentos de hasta el 50% en licencias de construcción, Impuesto sobre Traslación de Dominio y Predial, así como descuentos adicionales para aquellos que se ubiquen en el Centro Histórico Urbano e incluyan atributos de sustentabilidad ambiental. Estos incentivos fiscales se suman al nuevo reglamento de la política pública Ciudad Cercana, que permite aumentar la edificabilidad en la zona para que haya más viviendas, comercios y centros de trabajo con condiciones de construcción más costeables.
El director del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), Carlos Hernández Velasco, ha destacado que el aparente bajo costo del suelo periférico y de su urbanización en realidad es alto al momento de ser ocupado por los nuevos habitantes, ya que sus gastos aumentan por motivos de la ubicación. Desde el Gobierno Municipal apuestan por una Ciudad Cercana porque a nadie conviene seguir creciendo la ciudad de la forma en que ha crecido en las últimas décadas.