Chihuahua, Chih.- A pocos días del aniversario de la muerte de Miroslava Breach, la gobernadora del estado, Maru Campos, señaló que es un caso muy oscuro, tanto para la víctima como para la persona que hasta el momento cumple una sentencia en un cereso federal y dijo que el actual fiscal conoce toda la “suciedad” que hay detrás de este suceso.
Es importante recordar que, la periodista Miroslava Breach Velducea, fue asesinada fuera de su casa el 23 de marzo del 2017 cuando esperaba, a bordo de su camioneta, a su hijo Carlos para llevarlo a la escuela. Dos sujetos que tripulaban un vehículo Malibu Chevrolet gris, le dispararon en repetidas ocasiones.
Breach Velducea fue privada de la vida por documentar y publicar la narcopolítica en Chínipas. En junio de 2016, cuando se realizaron elecciones locales en el estado, Miroslava señaló que los carteles de la droga habían impuesto a varios candidatos a presidencias municipales.
Después, en agosto publicó una serie de reportajes sobre el desplazamiento de comunidades indígenas por bandas del narcotráfico. La periodista señaló a un grupo conocido como “Los Salazares”, vinculados además con la tala ilegal, como los principales responsables de la violencia.