Chihuahua, Chih.- Los tres gatitos blancos que fueron arrojados al tambo de basura, por una mujer en la colonia Cerro Grande, fueron rescatados por dos ciudadanos que se percataron de los maullidos al interior del tambo de basura y se encuentran sanos y salvos.
Los animales recién nacidos, recibieron atención veterinaria y los están alimentando por medio de fórmula.
Dos de los gatitos se encuentran estables, creciendo muy rápido, pero el más pequeño presentó complicaciones por fístulas anales, las cuales ya se están tratando y se espera que el animal se recupere satisfactoriamente.
Los tres ya cuentan con un hogar permanente y serán entregados a sus nuevas familias, una vez que cuenten con la edad adecuada y estén fuera de peligro.
Cabe destacar que, la mujer que fue captada por cámaras de seguridad depositando a los gatos en el contenedor, hasta el momento no ha sido identificada, sin embargo, la responsable de este acto, podría enfrentar cargos penales.
Existen al menos dos leyes aplicables en el estado de Chihuahua que castigan el maltrato animal.
La primera de ellas, es la Ley de Bienestar Animal, la cual en su artículo octavo deja claro que los propietarios, encargados o poseedores de algún animal están obligados a brindar un trato respetuoso a los mismos; a proporcionar un recipiente para comida y otro para agua y la cantidad de alimento necesario; proporcionar un área de estancia adecuada en dimensiones de acuerdo a raza, especie y tamaño, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le ocasione daño, sufrimiento o tensión. Así como mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia.
La segunda ley es el Código Penal del Estado de Chihuahua, el cual establece que la multa a quien por omisión de cuidados ponga en riesgo la vida de un animal, será de hasta 200 UMAS; mientras que, a quien dolosamente cometa actos de maltrato y crueldad en contra de los mismos, alcanzaría hasta un año de cárcel y el pago de 250 UMAS.