Chihuahua, Chih.- Con motivo del aniversario de los 13 años del asesinato de Ernesto Rábago Martinez, defensor de los derechos humanos; integrantes de comunidades indigenas se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno, para exigir justicia y el esclarecimientos de diversos hechos delictivos que se han presentado en la Sierra Tarahumara.
Durante la marcha, con indumentaria rarámuri y tambores, fue puesto un pequeño altar frente a la cruz de clavos, donde se realizó una ceremonia en memoria del activista asesinado.
Rábago luchaba por los derechos humanos de los habitantes de las comunidades de baqueachi, bacuseachi y huehuecherar, y su asesinato continúa sin ser resuelto, por ello, integrantes de tres comunidades rarámuris llevaron a cabo una misa para recordar la memoría del defensor.
Cabe mencionar que, fue el 1 de marzo del 2010, mientras Ernesto Rábago se encontraba al interior de su oficina, cuando sujetos armados ingresaron al establecimiento y lo asesinaron, perpetuando un crimen que hasta la fecha en la impunidad.