Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la gobernadora María Eugenia Campos y al presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Julio Chávez por el fallecimiento de 7 niños por desnutrición severa. Las víctimas tenían menos de 5 años y vivían en la comunidad de Choréachi.
Alianza Sierra Madre A.C. estima que en Choréachi el 70 por ciendo de los niños tienen desnutrición.
Según los visitadores de la CEDH, las autoridades de Chihuahua incurren en violaciones graves a los derechos humanos en la Sierra Tarahumara como la falta de acceso a una vivienda, alimentación y salud.
La queja se interpuso en 2022 ante la CEDH y la recomendación da un plazo de 6 meses para que la gobernadora y el presidente municipal hagan un censo, conozcan la carencia alimentaria de la zona y generen políticas públicas que den soluciones, es decir, se tengan alimentos suficientes en calidad y cantidad.
Es importante subrayar que la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas junto con la Secretaría de Salud hicieron un censo para conocer el nivel de desnutrición infantil en la Sierra, a través del cual detectaron 1,355 menores de edad con carencia alimentaria.
Además, seis de los menores tienen desnutrición grave y 4 actualmente se encuentran hospitalizados. Los casos se han detectado gracias a información aportada por la Diócesis de la Tarahumara y la clínica Santa Teresita con sede en Creel.
El estado contempla bancos de alimentos en 19 municipios, sin embargo, de momento solo hay proyectos sin fecha de ejecución.