Chihuahua, Chih.- En el marco del día del artesano, autoridades del Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua, celebraron a los artesanos de las distintas comunidades indígenas que conforman uno de los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad.
La directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua, Joni Barajas González, señaló que la colaboración de las instancias de gobierno para la promoción de arte a través de las artesanías es fundamental para que los orígenes del estado no desaparezcan y continúen con la preservación de la cultura.
En el evento se contó con la asistencia de más de 100 personas quienes fueron en representación de todas las personas de su etnia Rarámuri que se dedican a este arte, a lo que recalcaron la labor que realiza esta comunidad para la promoción de la cultura chihuahuense, ya que la elaboración de sus productos son cien por ciento hechos a mano y utilizan técnicas que solo se encuentra al norte del país.
Ropa confeccionada, tortilleros, figuras de madera, joyería y remedios naturales, son algunos de los productos que ofertan los artesanos para sacar algún sustento para sus familias, sin embargo, la falta de lugares para la venta de artesanías dificulta el que puedan generar ingresos al final del día.
Según cifras del fideicomiso del fomento y desarrollo artesanal, en el estado de Chihuahua se tiene registradas a dos mil 510 personas artesanas, de los cuales se divide en mil 738 de pueblos originarios y 772 mestizos o que no pertenecen a una comunidad indígena.