Ciudad de México.- El presidente relacionó la muerte de Norma Lizbeth con la drogadicción, pues al igual que el bullying son problemas que afectan a los jóvenes en México, pues argumenta que muchos padres descuidan a sus hijos por la necesidad de salir a trabajar.
Andrés Manuel expuso que el mayor consumo de drogas, como el fentanilo, se presenta solamente en algunas ciudades del país, al igual que en Estados Unidos, debido a la similitud de las culturas neoliberales.
«Hay que atender las causas, no solo los efectos», comentó AMLO y concluyó: «Lo que nos debe de importar más es que no haya consumo de fentanilo», en referencia a la propuesta del congresista estadounidense Dan Crenshaw, sobre intervenir militarmente en México para acabar con los cárteles de droga.
La estudiante de secundaria Norma Lizbeth, de tan solo 14 años de edad, murió tras una pelea contra una compañera, quien solía molestarla y acosarla en la escuela. Después de tanto tiempo de sufrir bullying, Norma decidió ponerle un alto a su agresora, sin embargo, durante la pelea sufrió diversos golpes en el cráneo.
Tres semanas después de la pelea, Norma Lizbeth perdió la vida debido a las lesiones. Su familia acusó a las autoridades escolares de minimizar la agresión y denunciaron públicamente a la directora, quien fue destituida tras el fallecimiento de la alumna.
El caso se viralizó debido a que los estudiantes que presenciaron la pelea se limitaron a grabar y burlarse de Norma Lizbeth, en lugar de ayudarla. Los hechos sucedieron en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México.
#EnLaMañanera | 'Con el neoliberalismo creció la desintegración familiar; hay que atender las causas y reforzar valores culturales, morales, espirituales' refirió el presidente @lopezobrador_ sobre el caso de #bullying contra la adolescente Norma Lizbeth que terminó en asesinato. pic.twitter.com/L11csHq1eH
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 17, 2023