Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de salvaguardar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del DIF Municipal, trabaja para erradicar el abuso infantil en todas sus vertientes con programas, talleres y pláticas para la ciudadanía e instituciones.
Durante el 2022, Chihuahua Capital registró un incremento en denuncias anónimas para reportar situaciones que vulneran los derechos de los niñas, niños y adolescentes.
Tan sólo en el periodo de enero a diciembre del 2022, se atendieron mil 25 casos, con un tiempo de respuesta de menos de 48 horas, gracias al trabajo multidisciplinario, con diversas instancias gubernamentales, a través de la Coordinación de Niñas, Niños, Adolescentes y Cuidado Infantil del DIF Municipal, explicó Alejandrina Barraza, titular de la Dirección de Política Pública Familiar, de la cual se desprende dicha Coordinación.
Gracias a programas tales como: “Yo sí te creo”, “La calle no es su lugar”, “Trastornos del neurodesarrollo”, “Programa de becas para NNA” y “Pláticas preventivas de maltrato infantil», el Gobierno Municipal abona a la protección de los derechos de los NNA, para que vivan en entornos libres de violencia, que les permitan su desarrollo integral de forma óptima y reafirma su compromiso de hacer de Chihuahua la capital amiga de la niñez.
Se exhorta a las personas que tengan conocimiento de casos de cualquier tipo de abuso infantil, realizar una denuncia anónima por medio de una llamada al 089, al 9-1-1 o al 800-230-40-50, con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.