Chihuahua, Chih.- La mañana de este martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado, iniciaron con la intervención dentro de la unidad de bajo riesgo mejor conocido como “peni vieja” y que está ubicada en la avenida 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua.
Desde antes de las 7 de la mañana unidades de los tres órdenes de gobierno sitiaron las instalaciones y sus alrededores para comenzar el proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario.
El objetivo principal era detectar objetos prohibidos, además de integrar a las personas privadas de la libertad a la plataforma Centinela.
Este es el tercer centro del que toma control la dependencia de seguridad luego de que los ceresos pasaran de manos de la Fiscalía a la Secretaria.
Un par de horas más tarde autoridades informaron que personal de la plataforma Centinela inició el registro de los reclusos dentro de la base de datos de la SSPE con datos generales de identificación, fotografías, estado de salud y datos biométricos.
La intervención fue supervisada por el encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, Ricardo Fernández Acosta y el encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivazquez Domínguez.
Algunos de los objetos decomisados fueron electrodomésticos, televisiones, celulares, entre otros que fueron ingresados de manera ilegal. Además, dieron a conocer que no encontraron armas blancas o punzocortantes.
Durante esta intervención también participó personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE para supervisar que se lleve a cabo el operativo respetando la ley.